los 5 Tipos de fuego existentes

GQE Extintores.jpg

Sin lugar a duda uno de los artefactos más conocidos en seguridad, y con mayor presencia en las empresas, es el extintor. Pequeño y poderoso.

El extintor fue creado por William George Manby en 1813 y desde ese tiempo no ha dejado de ser útil para cesar fuegos incipientes (etapa inicial de un fuego que puede ser controlado mediante el uso de extintores portátiles o sistemas fijos contra incendios). Pero, ¿qué debemos saber a la hora de usar un extintor? ¿Cualquier extintor sirve para lo mismo? 

Para cada tipo de fuego existe un extintor con la capacidad correspondiente para detenerlo, evitar la propagación y no llegar a una fase de libre combustión (segunda etapa de un incendio).

Es indispensable que los colaboradores conozcan las medidas de seguridad y hacer conciencia a la hora de usar el extintor. Implementar capacitación y contar con los equipos identificados para su uso en las áreas, maquinarías o equipos correspondientes es de suma importancia.

De acuerdo a la NOM 002 STPS 2010 existen 5 tipos de fuegos; te los explicamos a continuación:

  • Fuego clase A: Aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas —papel, cartón, madera, plásticos, caucho, etc—.

  • Fuego clase B: Aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables y gases inflamables —pinturas, grasas, solventes, etc—.

  • Fuego clase C: Aquel que involucra aparatos, equipos, e instalaciones eléctricas energizadas —transformadores, tableros, motores—. 

  • Fuego clase D: Aquel en el que intervienen metales combustibles, tales cómo el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio.

  • Fuego clase K: Aquel que se presenta en instalaciones de cocina que involucra sustancias combustibles, tales cómo aceites y grasas vegetales o animales. 

¿Qué extintor debo usar?

Por otra parte los tipos de extintores se clasifican de acuerdo al agente extinguidor que contengan y la función ideal para apagar un incendio en su etapa inicial (conato o incipiente).

  • Polvo Químico Seco (PQS):Este tipo de extintor es indispensable para apagar tipos de fuego Clase ABC considerado un extintor general y uno de los más comunes a nivel industrial, oficinas e inclusive presente y usado en hogares.


  • Agua:Este tipo de agente extintor está diseñado especialmente para apagar fuegos Clase A.


  • Bióxido de Carbono (CO2): Este tipo de agente extintor no deja residuos, y no es corrosivo. Diseñado para extinguir tipos de fuego Clase B y C.


  • Espuma (AFFF): Este tipo de agente extintor es comúnmente usado en fuegos Clase A y B.


  • Cloruro de Sodio: Este tipo de agente extintor es recomendado para fuegos Clase D. El extintor puede distinguirse por ser de color amarillo.


  • Acetato de Potasio: Este tipo de agente es usado para fuegos Clase K y está diseñado para disipar el fuego en las cocinas de restaurantes, cocinas industriales, etc.


Recuerda que cada extintor debe contar con manómetro (a excepción del extintor con CO2). Verifica que cuente con su placa de seguridad donde venga el tipo de fuego a apagar con la letra correspondiente (A, B, C, D y K), fecha de vencimiento o recarga, y la distancia recomendada (parámetros distintos con cada agente extintor).


Imagen de portada Shutterstock.

NOM: Norma Oficial Mexicana.

STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cesar GarciaComment