¿Qué es una enfermedad laboral y cuáles son las más comunes en México?
Conforme al Art. 475 de la LFT se establece que una enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Por ello como encargados de la seguridad laboral, debemos tener presentes los generadores de enfermedades, reduciendo los índices de accidentalidad y/o ausentismo laboral.
¿Pero cuales son las lesiones más comunes?
Los Trastornos Musculoesqueléticos -TME- pueden en cualquier sector, siendo uno de los padecimientos con mayor frecuencia en miles de trabajadores -tanto hombres como en mujeres- a nivel mundial. Las partes del cuerpo con mayor daño se encuentran el cuello, la espalda, hombro y extremidades (superiores e inferiores), con síntomas comunes como dolor, hinchazón, adormecimiento, etc.
Las actividades que conlleven un sobreesfuerzo muscular al manipular cargas constantes, excesivas e inadecuadas, vibraciones, posturas inadecuadas, sedentarismo laboral o permanecer de pie por tiempos prolongados, inclusive el estrés, generan lesiones siendo actualmente las musculoesqueléticas el primer tipo de enfermedad laboral, sin olvidar los hábitos de la vida cotidiana.
Algunas de las enfermedades laborales más frecuentes encontramos las siguientes:
Tendinitis del manguito rotador
Hernia de disco
Epicondilitis
Lumbalgia mecánica
Síndrome cervical por tensión
Como empresa es indispensable que se identifiquen los riesgos, así como tomar medidas preventivas en materia de salud y seguridad en el trabajo que ayuden a disminuir dichas afectaciones; debido a que los daños a los trabajadores van desde dolores moderados hasta enfermedades severas -baja de la compañía por enfermedad o algún tratamiento médico- y a la empresa generar afectaciones monetarias.
¿Como levantar cargas manuales y cuales son las posturas ideales?
Se recomienda que la manipulación de cargas sea mediante equipos mecánicos que ayuden el desplazamiento de cargas con mayor facilidad.
Si la carga supera los limites de pesos recomendaos por la STPS se necesitará la ayuda de otra persona.
Es indispensable que los pies vayan colocados uno levemente más adelante que otro, permitiendo una postura estable y con equilibrio que beneficie el levantamiento de la carga.
Piernas flexionadas manteniendo la espalda recta en todo momento.
Mantener la carga lo más pegada al cuerpo posible.
El levantamiento debe ser con suavidad sin realizar giros mientras se traslada el material.
Imagenes de Shutterstock.
LFT: Ley Federal del Trabajo.
TME: Trastornos Musculoesqueléticos.