Riesgos eléctricos en el trabajo. ¿cómo prevenirlos?

A nivel mundial la energía eléctrica es parte fundamental de nuestra vida cotidiana, siendo esta la más usada en la industria y en los hogares; sin embargo suele ser demasiado fácil olvidar el gran peligro que representa para las personas. 

Los riesgos eléctricos están presentes en cualquier lugar y al enfrentarnos a voltajes que no dimensionamos, se pueden generar daños como electrocución, quemaduras, caídas o golpes por el arco eléctrico, así como incendios o explosiones teniendo como resultados daños, los cuales pueden poseer más riesgo en algunas partes del cuerpo que en otras.

Pero ¿qué es el riesgo eléctrico?

Un riesgo eléctrico es aquel contacto entre una persona y una corriente eléctrica, el cual genera desde daños leves o críticos en el cuerpo, hasta fatalidades. 

Existen diferentes tipos de contacto eléctrico:

Directo: El contacto de una persona directamente con el conductor eléctrico, sea un enchufe, máquina, etc.

Indirecto: Se producen cuando una persona tiene el contacto con partes metálicas que fueron sometidas a tensión directa de forma accidental

En México aproximadamente se presentan 560 muertes por accidentes eléctricos de forma anual, derivado de una falta de supervisión, manteniminiento a instalaciones eléctricas, no contar con un plan de intervención a equipos, maquinarias y subestaciones adecuado, como la falta de un EPP de acuerdo a los trabajos y riesgos presentes.

Accidentes por eléctricidad

La piel es, por razones obvias, el primer contacto con la electricidad. En ella se generan lesiones (quemaduras) con tensiones bajas o daños más profundos (quemaduras de gran dimensión o la destrucción de tejidos) con tensiones altas

Otra parte del cuerpo la cual sufre en gran porcentaje es el corazón, debido a que la alteración eléctrica genera un desorden en el envío de sangre a diferentes órganos, lo que puede provocar un paro cardiaco, pues aunque el corazón se encuentre en movimiento, no es su mismo ritmo habitual.

La tetanización es generada por la continua exposición a la electricidad. El músculo se contrae haciendo imposible soltarse del componente conductor. De igual forma se puede generar una asfixia por la falta de oxigenación al cerebro al contraerse los músculos respiratorios.

Recuerda que antes de intervenir cualquier maquinaria o equipo, así como instalaciones eléctricas es necesario portar el EPP necesario, la mejor forma de prevenir los riesgos eléctricos siempre será aislar las fuentes, ya que el más mínimo error puede causar grandes riesgos.

*EPP Equipo de Protección Personal

Imágenes Canva

Cesar GarciaComment