Riesgos en las manos ¿Cómo evitar las lesiones en el trabajo?

En cualquier sector existen riesgos sin importar el giro del negocio. Las manos son la parte del cuerpo con mayor afectación en el área de trabajo, llegando a generar desde contusiones, atrapamientos, irritación, quemaduras, llegando a lo más críticos como son amputaciones.

Pero, ¿cuál es la causa de riesgos laborales en las manos?

Las condiciones inseguras en las empresas incrementan el riesgo de sufrir lesiones, derivados de maquinaria o equipo en mal estado, cables eléctricos dañados, sustancias químicas no identificadas, uso de joyerias, guantes o ropa holgada cerca de maquinaria en movimiento, así como la falta de un Equipo de Portección Personal (EPP) o el uso inadecuado del mismo, por mencionar algunas.

Las manos representan la herramienta prinicipal de las personas para ejercer cualquier actividad, pero la falta de consciencia y las prisas son uno de los principales factores para generar accidentes, así como ignorar los procedimientos de seguridad, la “incomodidad” que representa el uso de un equipo de protección o los movimientos repetitivos.

Según la OMS a nivel mundial, los daños a las manos representa el 30% de los accidentes. Tan solo en 2019 en México se presentaron 399,808 accidentes por región anátomica, los daños a las manos respresentan el 27% (109,836) de esos accidentes, siendo la edad de 15 a 39 años los más vulnerables; el 70% afecta a los hombres quedando el 30% a las mujeres.

¿Cómo evitar lesiones en las manos?

Antes de realizar cualquier actividad es necesario que se haga un análisis de seguridad previo con la finalidad de detectar posibles amenazas o causante de riesgos.

  • Al usar químicos es necesario tener a la mano la hoja de datos del componente como el EPP para la manipulación adecuada.

  • Uso adecuado del EPP para la actividad que se realice.

  • NUNCA meter las manos en maquinaría que se encuentre en movimiento, sin haber realizado el bloque de la energía.

  • Es necesario que la maquinaría cuente con las guardas adecuadas, así como remplazar las cubiertas que se encuentren dañadas.

  • Debes evitar distracciones (teléfono celular, por ejemplo) en todo momento durante tu jornada laboral.

  • Usar ropa con puños ajustado y no usar joyeria en manos (muñeca y dedos) que puedan provocar atrapamientos.

Estas son algunas medidas de seguridad necesarias para la prevención de riesgos en el trabajo.

Recuerda que la seguridad es un hábito que se forma día con día ¡Cuídate!

*EPP Equipo de Protección Personal

*OMS Organización Mundial de la Salud

Imágenes Canva

Cesar GarciaComment