El calor y el rendimiento en el trabajo.

¡Qué calor hace!

Una afirmación que muchos hemos hecho en los últimos días con las temperaturas extremas a las que hemos llegado. Y sabías que ¿es importante tomar medidas adecuadas para evitar estrés térmico, malestares, enfermedades a largo plazo y perdida en el rendimiento laboral?.

Las altas temperaturas son comunes en los entornos laborales tanto en exteriores como en interiores, dependiendo del giro del negocio.

Pero ¿cómo afecta a mis empleados trabajar con temperaturas altas?

La temperatura puede impactar negativamente a una persona a corto y a largo plazo y, por ende, a una organización también. Si bien, depende mucho de la zona geográfica en la que te encuentres. En México durante el mes de mayo de 2024 se han alcanzado temperaturas de hasta 45ºC en 11 estados, causando más de 20 muertes y a más de 600 personas con atención medica.

En sectores como la construcción y la agricultura, la exposición al sol suele ser diaria y constante durante una jornada de trabajo, lo que puede resultar en quemaduras a la piel en zonas con mayor exposición y a largo plazo, la sobreexposición podría causar enfermedades más severas como cáncer en la piel. En otras industrias –como fundidoras y empresas de grado alimenticio- el calor y la humedad excesiva son parte del proceso mismo, el constante contacto con la maquinaria puede resultar en afectaciones inmediatas como golpes de calor y fatiga, mismos que pueden incrementar la probabilidad de los accidentes de trabajo.

Al alcanzar los 33 o 34 °C, con una intensidad de trabajo moderada, los trabajadores pierden un 50% de su capacidad

Según la OIT

Por ello recomendamos algunos puntos importantes a considerar para prevenir riesgos:

  • Disponer de sitios para descanso frescos y a la sombra.

  • Disponer de agua y/o electrolitos en funciones a las actividades y asegurarse que el personal tenga una hidratación adecuada.

  • En los horarios de mayor exposición -12:00 y 16:00 hrs- tomar intervalos de descanso para hidratarse.

  • Capacitar al personal sobre los riesgos relacionados con la exposición al sol y/o altas temperaturas en los centros de trabajo.

  • El uso de bloqueador solar con factor mínimo de 30 fps es necesario en exposiciones directas al sol y debe ser usado cada 2 hrs.

  • Personas con problemas cardiovasculares, renales, respiratorios, diabetes son más propensos a generar estrés térmico, por ello es importante realizar valoraciones medicas para salvaguardar su integridad.

Es fundamental mantenerse hidratado y protegido durante las olas de calor, así como contar con protocolos y supervisión para la prevención de riesgos laborales.


*OIT Organización Internacional del Trabajo

Imágenes Canva


Cesar GarciaComment