¿Cómo evitar accidentes con montacargas?
Los montacargas son equipos de trabajo indispensables en muchas empresas, pero pueden ser riesgosos si no se llevan los lineamientos en seguridad establecidos para operarlos adecuadamente.
Son máquinas autopropulsadas que facilitan el desplazamiento de materiales con un menor esfuerzo físico e incrementando los niveles de productividad; pero, ¿sabías que en la actualidad el índice de accidentes según cifras del IMSS en 2019 fue de 413,128 accidentes y enfermedades de trabajo y 906 de ellos defunciones?.
Tenemos que considerar que se engloban diferentes accidentes en esta estadística, pero el índice para operadores de máquinas industriales, ensambladores y choferes de transportes fue de 31,025 casos reportados, rondando entre 20 y 34 años los casos con mayor afectación.
Para una correcta operación se deben tomar varios criterios como el conocimiento previo del equipo (capacitación y adiestramiento), la ejecución correcta de los procedimientos de seguridad establecidos en la NOM 006 de la STPS y que la empresa cuente con un sistema eficiente en prevención de accidentes y con equipos en condiciones óptimas operables.
Estos son los accidentes más comunes con montacargas
Entre los más comunes se presentan incidentes leves como las caídas de cargas, golpes a estructuras y/o daños al equipo o algunos más graves tales como, volcaduras, atropellamientos y/o aplastamientos con montacargas. Cabe aclarar que los accidentes se presentan por distintas factores o situaciones y aunque el operador haya tomado un curso, si no crea consciencia, estos seguirán sucediendo.
1. Equipo en malas condiciones:
· NO cuenta con cinturón de seguridad.
· Falla en los frenos.
· NO tiene claxon.
· Ruedas en mal estado
· Fallas en el sistema hidráulico.
· Asiento en malas condiciones (ergonomía).
2. Trabajos excesivos (el operador no descansa adecuadamente).
3. Condiciones inseguras en el área de trabajo.
· Irregularidades en el terreno
· Espacios reducidos para el libre tránsito del montacargas.
· Iluminación deficiente.
· Falta de señalética e identificación de áreas de tránsito.
4. Realizar maniobras del equipo en estados inconvenientes (bajo alguna droga, alcohol o algún medicamento).
5. Mala operación.
· Exceder peso del montacargas o no conocer la capacidad de carga.
· No hacer alto en intersecciones o cruces.
· Realizar maniobras con las horquillas o aditamentos elevados.
· Subir personal a las horquillas del montacargas o al equipo.
· Manejar a excesos de velocidad. ( >10 km/h).
· No tocar claxon en puntos ciegos.
· Manejar de frente sin visibilidad.
Si bien el 60% de una operación implica lo que el operador puede realizar con el equipo, el 40% restante deriva de otros factores como los mencionados anteriormente. Es responsabilidad de la empresa capacitar y otorgar los medios necesarios para la operación correcta del equipo, creando consciencia en sus trabajadores. Por otro lado el operador está obligado a realizar maniobras que le permitan cuidar su integridad y la de sus compañeros.