Análisis de riesgo de una empresa y su importancia

Un análisis de riesgo es la detección oportuna de las condiciones inseguras que puedan desencadenar accidentes en los centros de trabajo y es recomendable realizarlo antes de cualquier actividad riesgosa o no riesgosa.

¿Cuál es la finalidad de un análisis de riesgo y quién debe realizarlo?

La finalidad es poder establecer medidas preventivas que ayuden a minimizar las afectaciones físicas, del medio ambiente e inclusive económicas y por ende, debe ser realizado por las personas involucradas en la actividad.

Existen diferentes metodologías y aquí te mencionamos algunas más comúnes.

Método WHAT IF… - Qué pasaría si…

Este tipo de metodología es usado para identificar riesgos, llevado a cabo en reuniones con expertos en el área de seguridad, supervisores y colaboradores, siendo una forma fácil de obtener soluciones a posibles riesgos presentes y futuros y encontrar la mejor solución.

·      ¿Qué pasaría si cae una carga suspendida?

·      ¿Qué pasaría si realizo operaciones de un equipo sin conocerlo?

·      ¿Qué pasaría si mi equipo tiene alguna fuga?

De esta forma obtenemos respuestas rápidas, así como encontrar causas de accidentes, gravedad de daños y recomendaciones para mitigar las afectaciones.

Análisis preliminar de riesgos (APR)

Una de las metodologías más usadas a nivel industrial, la cuál sirve para identificar riesgos al iniciar actividades, detectando problemas que impidan la ejecución adecuada de los procesos dentro de la empresa.

Algunos de los puntos que contiene un APR son los siguientes: 

·      Actividad a realizar.

·      Detección de peligros.

·      Planificación de acciones seguras o medidas preventivas.

Método 5 porqués

Esta metodología es muy sencilla de aplicar: se plantea el problema y se busca la causa raíz llegando a distintas respuestas por medio de la pregunta “¿Por qué?”.

No necesariamente necesitan ser “5 porqués”, esta técnica no limita la cantidad de la pregunta, pues todo depende del problema que se desee solucionar.

Sea cual sea el método que uses, recuerda darlo a conocer a los trabajadores, así como supervisar la correcta ejecución del mismo.

Cesar GarciaComment