Pirámide de riesgos ¿Quién creo la pirámide de riesgo que actualmente conocemos?

La pirámide de Heinrich y la pirámide de BIRD nos ayudarán a tener mayor consciencia sobre los riesgos y a prevenir accidentes críticos dentro de los centros de trabajo.

Entre los objetivos en las áreas de seguridad y medio ambiente -SHE- dentro de los centros de trabajo, esta la de salvaguardar la integridad de los trabajadores y principalmente para la empresa prevenir accidentes fatales, pero ¿Cómo podemos revertir los riesgos dentro de las empresas y crear una cultura de prevención?

Herbert William Heinrich

Hablando de historía en la prevención de accidentes laborales en el año de 1931 Herbert William Heinrich, ingeniero de seguridad de Estados Unidos, desarrollo la pirámide de Heinrich conocida generalmente como la ley 1:29:300, es decir que por cada accidente que causa lesión significativa, se tuvieron que haber presentado 29 accidentes con lesiones menores y 300 casi accidentes, dicha teoría es aplicable al día de hoy en cualquier sector.

De igual forma Heinrich estableció la teoría del efecto dominó, en la que estableció 5 factores que pueden desencadenar riesgos críticos:

  •  Aspectos ambientales y sociales adversos.

  • Fallo del colaborador

  • Acto inseguro unido.

  • Accidente.

  • Daño o lesión.

Dicha teoría establece que al caer una ficha desencadena una secuencia en las 4 siguientes llegando a la afectación final -accidente grave o fatal-. Sin embargo si controlamos la 3er ficha la probabilidad de evitar un riesgo laboral se reduce significativamente.

Frank. E. Bird

Siguiendo la teoría de Heinrich, en el año de 1966 Frank E. Bird retomo las investigaciones de Heinrich. Este a su vez baso su hipótesis sobre un análisis de más de 1.7 millones de accidentes notificados en 297 empresas. Conforme al estudio de Bird por cada accidente grave o fatal, se presentan 10 accidentes leves, 30 accidentes con pérdidas materiales y 600 accidentes sin daños.

Gracias al trabajo de Heinrich y Bird quienes han aportado a las metodologías que estadísticamente han ayudado a las empresas a entender y controlar los accidentes laborales, dichas metodologías no servirían de nada si no se cuenta con un correcto plan sobre la gestión de riesgos y una revisión adecuada del cumplimiento sobre los procesos de seguridad.

La Gestión de Riesgo busca identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a las actividades dentro de los centros de trabajo, sin un control de riesgos implementado adecuadamente la exposición a los diferentes riesgos -físicos, ergonómicos, biológicos, químicos, ambientales, mecánicos, psicosociales- , pueden causar accidentes y/o enfermedades laborales. Aunado a esto, fomentar a los trabajadores el sentido de pertenencia como la importancia de ejecutar correctamente los procesos de seguridad sin omitir pasos que aumenten la probabilidad de generar riesgos laborales, se crearán entornos con mayor seguridad.

La seguridad es un hábito que debemos fortalecer día con día.
— Gonsa Qualität

Imágenes realizadas en CANVA


Cesar GarciaComment