Estos son los 7 riesgos laborales más comunes

¿Qué es un riesgo laboral y cómo se clasifican?

Entendemos como riesgo laboral a los peligros existentes en las áreas de trabajo como en las actividades a la que los trabajadores se exponen, y derivado de esas condiciones se pueden sufrir accidentes o lesiones (físicas o psicológicas). La correcta implementación de un plan de contingencia, como de un buen análisis de riesgo garantizará la integridad de cada colaborador.

Clasificación de Riesgos Laborales

  • Riesgos Físicos: Los riesgos físicos son aquellos en los cuales los trabajadores pueden sufrir daños corporales por contacto directo a condiciones inseguras en las áreas, maquinarías y/o herramientas de trabajo.

    Entre los riesgos más comunes encontramos la temperatura y humedad, ruidos, vibraciones, así como la radiación.

  • Riesgos Ergonómicos: Donde el trabajador sufre afectaciones derivadas de malas posturas, movimientos repetitivos, cargas de pesos excesivas y constantes; predominando principalmente las lesiones músculo-esqueléticas.

  • Riesgos Biológicos: Son producidos por la exposición a agentes (microrganismos) que causan afectación a la salud de las personas, como pueden ser por:

    -Enfermedades causadas por hongos, virus o bacterias.

    -Picaduras de insectos.

    -Reacciones alérgicas (polvo, polen, cabello, etc).

    -Al trabajar con animales que puedan portar enfermedades.

    -Trabajar con personas enfermas.

    -Contacto con utensilios o dispositivos.

  • Riesgos Químicos: Son los riesgos generados por la exposición incontrolada a sustancias químicas por medio de inhalación, ingesta o a través de la piel.

  • Riesgos Ambientales: Para este tipo de riesgos no existe una forma de prevención, pues al ser de origen natural y no causados por el hombre es necesario tomar medidas para hacer frente a este tipo de fenómenos (lluvia, terremotos, inundaciones), por ello es necesario que se cuente con un plan de contingencia adecuado para cada riesgo.

  • Riesgos Mecánicos: Este tipo de riesgos se presenta especialmente en el uso de maquinarías y/o herramientas de trabajo. Por esta razón, es necesario realizar una inspección exhaustiva de los equipos, maquinarias y/o herramientas asegurándonos que el estado físico y operativo es correcto, ayudando a disminuir el porcentaje de accidentes.

  • Riesgos Psicosociales: Este tipo de riesgo es aquel que perjudica directamente la salud de los trabajadores, causando primordialmente situaciones de estrés comúnmente y a largo plazo, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas, músculo-esqueléticas, entre otras.

Conocer oportunamente cada uno de los riesgos a los que nos exponemos, nos ayudará para atender de la mejor forma posible cada uno de ellos, cuidando nuestra integridad, como las de las personas que nos rodean.

Cesar GarciaComment