¿Qué es el plan de contingencia de una empresa?
Es el conjunto de procedimientos establecidos y usados en situaciones de emergencia -naturales o causadas por el hombre-, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que laboren en los centros de trabajo, evitando un impacto fuerte y minimiza pérdidas a la salud y a la organización.
¿Cómo se realiza un plan de contingencia?
Recordemos que un plan de contingencia ayudará de manera conjunta con los encargados de dichos planes a hacer frente a situaciones de emergencia presentados tanto dentro como fuera de las organizaciones.
Un plan de contingencia debe incluir estos aspectos:
Evaluación: En este punto se analizan los riesgos que pueden existir en las diferentes áreas y/o procesos, evitando interrupciones de actividades, como daños a la salud y a la organización.
Planificación: En este punto es indispensable desarrollar estrategias para cada riesgo detectado en las diferentes áreas, como en los procesos, buscando procedimientos para mitigar los riesgos y creando una cultura de prevención.
Detectados los riegos es momento de priorizar aquellos con mayor impacto, sin dejar a lado los de menor relevancia.
Viabilidad: Establecido el plan es momento de difundir la información, capacitar a las personas involucradas y mostrar escenarios reales al personal para que no entren en pánico en situaciones verdaderas; de igual forma, corregir aquellas condiciones inseguras presentes en el área para evitar incidentes o accidentes.
Ejecución: Es momento de aplicar los planes establecidos y controlar las situaciones de riesgos, logrando reanudar las actividades en el menor tiempo posible y controlando la propagación de la emergencia.
Recuperación. Ya superada la situación de crisis, se tomarán medidas para la incorporación en las actividades y en los procesos de la organización.
Recuerda que todo centro de trabajo debe contar con un plan de contingencia establecido y actuar de forma eficaz en situaciones de emergencia.