Después de un accidente, ya nada es igual
Los riesgos laborales se encuentran en cualquier centro de trabajo y al suscitarse rompen el equilibrio mental, físico y social de una persona y su entorno familiar y laboral. Esto en muchas ocasiones es asociado al uso inadecuado de herramientas y maquinarias..
Evitar accidentes en las empresas es prioridad de cada centro de trabajo, así como cerciorarse que las condiciones de trabajo sean favorables para que los colaboradores ejerzan sus actividades con éxito.
Proporcionar conocimientos, cambiar actitudes y mejorar la destreza es uno de los objetivos de la capacitación y adiestramiento a las cuales los trabajadores deben ser participes. Como beneficio para las empresas, esto incrementa la productividad y reduce los accidentes.
Y, ¿qué pasa después del accidente? ¿Cómo se sienten las lesiones? ¿Cómo será mi vida si pierdo alguna extremidad? ¿Me repondré rápidamente? ¿Mi familia podrá sustentar los gastos? ¿Cómo será la vida de mis hijos, esposa, padres si llegase yo a faltar?.
Preguntas fuertes y que no tenemos respuesta para ninguna de ellas, ni la quisiéramos tener. La vida cambia en un segundo, o peor aun, en un segundo y en un descuido se te va la vida. Inspeccionar tu área de trabajo antes, durante y después de tu actividad es un protocolo de seguridad indispensable que debes llevar a cabo diariamente. La utilización de un EPP (Equipo de Protección Personal) correspondiente a cada trabajo, equipo, área y respetar los lineamientos de seguridad establecidos en la empresa, ayudarán a mitigar los riesgos laborales y tener la calidad de vida que merecemos. Porque la seguridad es un hábito que debemos fortalecer día a día.