Lo que debes conocer sobre los accidentes de trabajo

Antes de cualquier cosa, empecemos por definir, ¿qué son accidentes laborales? Según la LFT*, específicamente el Art. 474, el término se define como: “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de este a aquel”. 

Según cifras del IMSS*, en 2018 se presentaron 398,140 accidentes de trabajo en México de los cuales 68% afectó a hombres y 32% a mujeres. Con esto, podemos deducir que cada hora se presentan 45 accidentes en la República Mexicana.

Formar un ambiente seguro de trabajo es un reto para cada planta industrial y/o Centro de Trabajo, por lo cual es de vital importancia para cada empresa implementar medidas de prevención a los riesgos existentes para mejorar el clima laboral y lograr un progreso en los estándares cero accidentes

La STPS* se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad que permitan mejorar los ambientes de trabajo y aumentar la productividad de los centros de trabajo. 

Estos son algunos puntos que debes considerar para prevenirlos:

  • Proporcionar capacitación y adiestramiento al personal que ayude a mejorar sus habilidades y mejorar la productividad de la empresa.

  • Proporcionar un Equipo de Protección Individual –EPI-, ó Equipo de Protección Personal –EPP- en buenas condiciones y conforme al análisis de riesgo de cada empresa. 

  • Proporcionar herramientas y/o equipos de buena calidad, así como de los mantenimientos correspondientes a los mismos.

  • Cumplir con los requisitos que marquen las leyes. (STPS*, IMSS* y LFT*)

Como apoyo, a partir del 2016 la STPS*pone a disposición de las empresas el SIAAT*, el cuál permite a los patrones reportar los accidentes de trabajo, accidentes de trayecto o enfermedades de trabajodentro de las  72 horas posteriores al percance, mejorando controles de calidad que permitan mitigar los incidentes.

¿Por qué se deben notificar los accidentes de trabajo y las defunciones por riesgos de trabajo?

Porque normativamente el Art. 504 de la LFT*establece que las obligaciones de los patrones en materia de riesgos de trabajo, en específico en las fracciones V y VI de la LFT*, se determina dar aviso por escrito o por medios electrónicos de los accidentes y muertes de los trabajadores, a tres instancias: 

a) Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 

b) Inspector del Trabajo

c) Junta de Conciliación y Arbitraje.

 Asimismo como se establece en los Art. 76 y 77del RFSyST*.

El reporte oportuno de los accidentes tiene como objetivo evitar multas marcadas en el Art. 118-Frac III y IV del RFSyST* que pueden ir de 50 a 2000 veces el salario mínimo.

Las empresas que capacitan y mantienen los equipos industriales en buenas condiciones; así como contar con protocolos de emergencia y seguridad, mejoran indudablemente los climas laborales y reducen en gran medida los accidentes. 

No es complicado crear un ambiente laboral seguro, depende del trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso entre el patrón y los trabajadores (Art. 7 y 8 RFSyST*)para formar hábitos sanos que procuren la integridad, seguridad y productividad del centro de trabajo.  


*LFT.- Ley Federal del Trabajo.

*IMSS.- Instituto Mexicano del Seguro Social.

*STPS.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

*SIAAT.- Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo.

*RFSyST.- Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 


 

¡Hola, mundo!